Tipos de Cerveza y sus Diferentes Estilos

Los tipos de cerveza y sus estilos son muy variados porque durante siglos la gente ha estado experimentando con diferentes ingredientes y métodos de elaboración de cerveza, y muchos de esos antiguos (y recientes) descubrimientos y tradiciones viven hasta hoy.

Añada a esta larga tradición el simple hecho humano de que cada uno tiene diferentes gustos, y que las diferentes culturas priorizan diferentes gustos, y han desarrollado diferentes tradiciones de consumo de cerveza… Así que repasemos la lista y exploremos qué son, los diferentes tipos y estilos de cerveza.

Los 2 tipos Tipos de Cerveza Principales: Lager y Ale

Si realmente quieres conocer los diferentes tipos de cerveza, tienes que empezar por familiarizarte con los 2 tipos «básicos» de cerveza: lager y ale. Son las más genéricas, categorías de alto nivel, y también incluyen las cervezas más populares del mundo que es probable que encuentres en todas partes.

Esto no significa que sean necesariamente las mejores cervezas que existen – puede que tengas tu propia idea de lo que es la mejor – pero son sin duda las más populares.

Una cosa a recordar: la diferencia básica entre las cervezas tipo lager y las cervezas tipo ales se reduce al tipo de levadura utilizada durante el proceso de fermentación.

Cerveza Lager: Baja Fermentación

Todas las diversas diferencias que eventualmente llegan a definir los dos tipos de cerveza provienen de los diferentes tipos de levadura utilizados para hacer cada tipo de cerveza.

La levadura Lager fue identificada científicamente por primera vez en 1904 y fue llamada Saccharomyces Pastorianus. Hoy en día, a veces se le llama simplemente S. Pastorianus. La mayor diferencia entre la levadura lager y la levadura de cerveza es que la levadura lager es más cómoda en temperaturas frías.

Más allá de la ciencia, la mayoría de las cervezas que han llegado a asociarse con países específicos son lager, incluyendo Sapporo, Heineken, Budweiser y Tsing Tao, sólo por nombrar algunas. Son ligeras, fáciles de beber y atraen a una base más amplia de la población. Ahora veremos 3 distintos estilos de Lager.

Pale Lager

La cerveza pálida es el tipo de cerveza más popular en el mundo por las ventas, con varias de las 10 marcas globales principales siendo cervezas pálidas.

La pale lager tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX cuando los cerveceros alemanes aplicaron por primera vez ciertas técnicas de elaboración de pale ale a los métodos de lagering de la época.

Hoy en día las cervezas lager pálidas se denominan a menudo «pilsners», aunque en realidad son diferentes tipos de cerveza y las cervezas lager pálidas tienden a ser más secas y tienen un aroma más pronunciado a lúpulo que las pilsners.

Cerveza Pilsen

Como se ha mencionado, la cerveza pilsner y la cerveza rubia pálida se confunden a menudo entre sí, probablemente porque surgieron casi al mismo tiempo en Europa Central.

La Pilsner se originó en la ciudad de Pilsen, que se encuentra hoy en día en la República Checa. La Pilsner se diferencia de la cerveza lager pálida, sin embargo, en que tiende a ser más carbonatada y tiene un aroma más lleno y lúpulo.

Pilsner tiende a ser un poco de alto mantenimiento y se echa a perder más fácilmente que algunos otros tipos de cerveza. Realmente necesitan ser frescas para mostrar sus atributos también.

Tsingtao es la pilsner más popular del mundo hoy en día, aunque no es una cerveza a la que los antiguos cerveceros de Europa Central le darían mucho brillo.

Dark Lager o Cerveza Negra

La cerveza negra se confunde a menudo con la Stout o la Porter y desde un punto de vista puramente visual, el error es comprensible.

Pero la cerveza negra, a veces llamada «black lager», es típicamente de cuerpo más claro, con los lúpulos saliendo a la luz para producir lo que muchos consideran una amargura agradable.

Hoy en día hay más tipos de cerveza oscura en los EE.UU. de los que se pueden agitar con un palo, mientras que la Köstritzer de Alemania es uno de los tipos de cerveza oscura más populares internacionalmente.

Cerveza Ale: Alta Fermentación

La Ale es el tipo de cerveza que se produce con una alta fermentación. Donde la levadura de S. Pastorianus es más efectiva en temperaturas frías, la levadura de ale, conocida como Saccharomyces Cerevisiae, se siente más cómoda haciendo lo suyo en temperaturas cálidas.

El lúpulo se usa típicamente para producir tipos de cerveza ya que hace un mejor trabajo preservando la cerveza. Junto con la cerveza, la cerveza es el tipo de cerveza más popular del mundo. El lúpulo también produce un sabor amargo que se utiliza como contrapunto a las maltas de sabor dulce utilizadas en el proceso de elaboración.

Ahora veamos más de cerca a las cervezas ale y pongamos de relieve algunas de las cervezas más populares de cada tipo.

Brown Ale

La cerveza Brown Ale se remonta a principios del siglo XVIII en Inglaterra. Al principio, el término se usaba para describir los diversos tipos de cervezas de carga y cerveza negra que se producían en esa época.

Cien años más tarde, Daniel Wheeler inventó el tostador de malta de tambor, lo que provocó una mayor proliferación de estilos de cerveza y un mayor deseo de clasificarlas para mantener las cosas en orden.

Esencialmente cualquier cerveza oscura que no fuera elaborada con la malta negra del tostador de Wheelers llegó a ser llamada «Brown».

La popularidad de la cerveza marrón ha disminuido y florecido a lo largo de los años. Pero a pesar del hecho de que no hay cervezas negras en la parte superior de la lista de las marcas de cerveza más populares, sigue siendo una atracción constante hoy en día.

Pale Ale

La cerveza pálida o Pale Ale ha existido durante más de 300 años, aunque al principio se la llamaba a menudo «cerveza amarga» para distinguirla de las cervezas más suaves de la época.

La cerveza pálida no se impuso en el mercado americano hasta la década de 1980. Pero una vez que lo hizo, no hubo quien la detuviera y su popularidad sigue creciendo. Hoy en día hay muchas variaciones diferentes en el tema de la pale ale, pero el paladar americano se siente atraído por las que son aromáticas y poseen un sabor ligeramente amargo.

Debido a que hay tantos tipos de pale ale tratando de determinar la popularidad general de este tipo de cerveza a nivel mundial es difícil. Basta decir que se consume en grandes cantidades en todo el mundo.

India Pale Ale o Cerveza IPA

Un subconjunto de pale ale, la India Pale Ale (IPA) se elaboró por primera vez en Inglaterra hace unos 200 años y rápidamente encontró el favor de las potencias de la Compañía de las Indias Orientales, que comenzaron a exportarla al subcontinente.

Como resultado, no pasó mucho tiempo antes de que esta cerveza amarga y con sabor a lúpulo adoptara el apodo de «India Pale Ale». Hoy en día hay un sinnúmero de variaciones en el IPA estándar, y sigue ganando adeptos tanto en los principales mercados como en los rincones más alejados del mundo.

Aquí están todo sobre la cerveza IPA.

Otros 7 Tipos de Cerveza Distintos

Aquí hablaremos de 7 distintos tipos de cerveza respecto a los principales que son el Lager y el Ale.

German Bock

La cerveza Bock se remonta a la Edad Media en Europa, específicamente a lo que ahora es la ciudad de Einbeck en el norte de Alemania. Se cree que el término «bock» es en realidad el resultado de una mala pronunciación del nombre de la ciudad (Ein «bock»).

Pero si esa historia es cierta o no, el nombre de este tipo particular de cerveza de fermentación baja se ha mantenido y ha estado con nosotros por casi 700 años.

Bock es típicamente más fuerte y suave que otras cervezas con sabores intensos que son el resultado del prolongado proceso de elaboración. El Bock es una de las muchas variedades de cerveza que se asocian a menudo con las ocasiones especiales y las fiestas.

Cerveza Porter

Los términos «porter» y «stout» se utilizan a menudo indistintamente, pero ambos tienen en realidad sutiles diferencias.

La principal diferencia es que «stout» es típicamente un tipo de cerveza oscura más fuerte que «porter». Las cervezas tipo «porter» tienden a tener un sabor tostado discernible y también suelen tener un mayor contenido de alcohol que las cervezas tipo «stout».

Guinness Dublin Porter y Anchor Porter son dos marcas populares de cerveza Porter.

Cerveza Stout

Como muchos tipos de cerveza en esta lista, los stout han estado con nosotros durante siglos. Se cree que comenzaron como variantes más fuertes de la cerveza Porter. Esta es una de las razones por las que la gente confunde mucho estos dos tipos de cerveza, ya que son dos de los tipos más populares de cerveza oscura o negra.

Al principio, el nombre «stout» se usaba con desenfreno, y todo tipo de cerveza fuerte se llamaba «stout» por aquí o por allá.

Con el tiempo, se asoció sólo con los porteadores y luego con un subconjunto de porteadores. Pero incluso hoy en día hay cierta confusión sobre dónde terminan los porteadores y dónde comienzan los stouts.

Sin duda, la cerveza negra más popular del mundo hoy en día es la Guinness negra.

Belgian Style Ale

Las cervezas belgas se popularizaron originalmente como resultado de la reacción antialemana tras la Segunda Guerra Mundial. Los cerveceros belgas locales buscaban una alternativa a las cervezas alemanas como la pilsner.

Las cervezas belgas son típicamente menos amargas que otras cervezas pálidas y pueden tener un matiz de malta dulce.

Las cervezas belgas también son conocidas por sus cabezas ricas y gruesas y sus características picantes. También suelen ser mucho más fuertes (alcohol en volumen) que las cervezas populares del mercado de masas como las lagers y las pilsners.

Cerveza Wheat

Las cervezas de trigo son unos de los tipos de cerveza más antiguos conocidos en el mundo. Para proteger esta antigua herencia, hay leyes alemanas que establecen exactamente cuánto trigo debe ir en cualquier cerveza que se llame «cerveza de trigo».

La cerveza de trigo es típicamente ligera y se disfruta durante los meses de primavera y verano en particular. También puede exhibir características afrutadas y es típicamente turbia con una cabeza gruesa que significa negocio.

Según los estudios, la cerveza de trigo también tiene la capacidad de mejorar la salud de los atletas.

Wild Ale

La Wild Ale es uno de los dos nuevos tipos de cerveza que han surgido de la escena cervecera artesanal americana desde el cambio de siglo.

Mientras que el término está todavía en proceso de ser definido con mayor precisión y a menudo se utiliza indistintamente con el término «agrio», la descripción básica de este tipo de cerveza es una que exhibe una terrenalidad nacida de la cepa de levadura Brettanomyces.

Este tipo de cerveza también es típicamente muy baja en acidez.

Sour Ale

En algunos casos, los cerveceros elegirán añadir bacterias a los brebajes basados en Brettanomyces. El resultado es una cualidad ácida que produce un sabor decididamente ácido.

Mientras que todas las cervezas agrias se consideran salvajes, no todas las cervezas salvajes se consideran agrias. Las dos bacterias más comunes que se añaden al proceso de elaboración para producir cervezas agrias son el Lactobacillus y el Pediococcus.

Como mencionamos, debido a que ambos tipos de cerveza son extremadamente nuevos en la escena, todavía hay un fuerte debate sobre si incluso califican para ser sus propias categorías de cerveza, si sólo deben ser agrupadas con otras cervezas o si sólo debe haber una única categoría de cerveza para ambas, siendo la «silvestre» la elección más probable.