Cerveza Saison: Qué es y las 15 mejores Cervezas

Las cervezas Saison se originaron en la parte francófona de Bélgica, y la palabra significa «temporada». La historia detrás del nombre es simple: este tipo de cerveza fue originalmente elaborada en la agricultura fuera de temporada, en los meses más fríos del año. Esto es interesante porque el sabor (generalmente seco y afrutado) a menudo se presta al paladar de la mayoría de los bebedores de verano.

Las sazones tienen una nubosidad típica, como muchas otras cervezas belgas. También es generalmente muy carbonatada, así que ten cuidado cuando sirvas tu primer vaso. ¡Es fácil terminar con un vaso lleno de espuma!

¿Qué es la Cerveza Saison?

La cerveza Saison es un tipo de cerveza belga pálida que tiene un aroma muy seco y afrutado. Se originó en la parte sur de Bélgica conocida como la región de Valonia, que tiene una larga historia de creación de algunas asombrosas cervezas artesanales. De todos los estilos de cerveza belgas, es probablemente uno de los menos conocidos. También perdió algo de popularidad porque tradicionalmente se elaboraba como una cerveza de bajo alcohol en los meses de invierno.

Pero para los cerveceros, la primavera es la estación perfecta para las cervezas Saison. Afortunadamente, algunas cervecerías de hoy se han asegurado de que no se convierta en una elección de cerveza ligera, y la han hecho un poco más alcohólica para aquellos que prefieren sus cervezas fuertes.

Si ven una de estas cervezas Saison, definitivamente pruébenla, ya que es un trago muy bebible.

15 Mejores Cervezas Saison

Echa un vistazo a nuestra lista a modo de recomendación de las 15 mejores cervezas Saison para que las disfrutes en cualquier época del año. Más abajo encontraréis una breve explicación de cada uno de ellos.

  1. Saison Dupont
  2. Goose Island Sofie
  3. Brooklyn Sorachi Ace
  4. Boulevard Brewing Tank 7
  5. Allagash Saison
  6. Hill Farmstead Arthur
  7. Funkwerks Saison
  8. Hill Farmstead Anna
  9. Flora Plum
  10. Allagash Astrid
  11. Saison Bernice
  12. The Bruery Saison Rue
  13. Jolly Pumpkin iO Saison
  14. Burial Separation Of Light And Darkness
  15. St. Feuillien Saison

Saison Dupont

Esta es la más tradicional, ya que está acondicionada en botella y no está filtrada. Notarán la nubosidad, y también habrá algo de sedimento. Asegúrate de agitar un poco el fondo de la botella, ya que el sedimento añade un sabor encantador.

También tiene un moderado 6.5% de ABV – ideal para una barbacoa de verano!

Goose Island Sofie

Esta Saison belga en realidad viene de Chicago, Illinois (donde se encuentra la famosa Cervecería Goose Island) y ha sido fermentada con levadura silvestre. Esto hace que el proceso sea un poco menos fiable, pero el resultado es magnífico.

Añadiendo cáscara de naranja durante el proceso de añejamiento, tiene un marcado sabor a fruta junto con sutiles especias y pimientos. El ABV es del 6,5%, lo que para una cerveza belga es un poco bajo, pero está dentro del rango típico de una Saison. ¡Sólo significa que puedes beber más!

Brooklyn Sorachi Ace

Traído a usted desde la famosa cervecería de Brooklyn en NY, esta es una de las verdaderas sazones tradicionales que se encuentran fácilmente hoy en día. Se apegaron a un método probado, y han creado un gran sabor seco y afrutado.

También es un poco más fuerte que otros con un 7.6% ABV, lo cual es gracias a la fermentación secundaria de la botella con levadura de champán. Es una cerveza perfecta para días soleados y calurosos con una comida ligera.

Boulevard Brewing Tank 7

Esta es otra de esas cervezas para cualquiera que le gusten los sabores afrutados pero que realmente le guste el VAB más alto. Con un 8,5% de VAB, es definitivamente una de las sazones más fuertes de la lista, pero lo genial es que no es abrumadora.

Inmediatamente obtendrás un sabor cítrico, pero el sabor persistente es más seco y picante.

Allagash Saison

Esta cerveza es una de las más secas que probamos, lo que se debe a la amplia selección de lúpulo que se añade durante la fermentación abierta. Este proceso se sabe que saca más sabores y un aroma ligeramente ácido.

También es una de las sazones más turbias de esta lista, pero sólo tiene un VAB del 6,7%. Una gran opción si quieres disfrutar de un par de copas en un día caluroso.

Hill Farmstead Arthur

Esta es una de las cervezas de granja más tradicionales con una receta y un proceso de elaboración que es exactamente como era hace cientos de años. Usando una variedad de lúpulo, entrega un maravilloso aroma seco.

Y como no está filtrado y es naturalmente carbonatado, no se pierde ninguno de los sabores frutales que proporciona la cebada malteada. A mucha gente le gustan las cervezas de verano que no tienen tanto sabor, lo que hace que Arthur sea ideal con sólo un 6% de alcohol.

Funkwerks Saison

Funkwerks, con sede en Colorado, intentó algo un poco diferente con esta creación, ¡y funcionó! Tradicionalmente, los Saisons se elaboran a temperaturas más bajas, pero decidieron subir un poco la temperatura.

A diferencia de las otras cervezas de esta lista, este proceso hace que salgan muchos más sabores afrutados que te llegan inmediatamente. Todavía tiene un agradable amargor seco que perdura y un ABV del 6,8%.

Hill Farmstead Anna

Esta es una cerveza similar a la de Arthur, pero no tan «rústica». Tiene un sabor ligeramente más dulce que se logra añadiendo miel de flores silvestres y cebada malteada extra a la mezcla. Esto le da un acabado menos alquitranado que es más suave en el paladar.

Manteniendo la tradición de las cervezas de temporada, tiene un ABV relativamente bajo de 6.5%.

Flora Plum

En esta creación, Hill Farmstead decidió cambiar un poco las cosas desde la perspectiva del sabor.

Durante mucho tiempo se han añadido diferentes frutas a los procesos de elaboración de las cervezas de la granja, pero esta es la única que conocemos que tiene ciruela añadida.

No es abrumador, pero notarán que el color es ligeramente más anaranjado que el de las otras cervezas que producen. El ABV es un promedio del 6,5%, lo que la convierte en una de esas cervezas para los días calurosos de verano.

Allagash Astrid

Esta es una de mis cervezas artesanales favoritas de esta lista, principalmente porque es la más fuerte con un 10,2% de ABV. Esto es gracias a un proceso de fermentación que dura un año, en lugar del corto período habitual.

Tiene un acabado mucho más agrio que es similar al de las cervezas amargas. Aunque eso es una desviación de la tradición, los ingredientes, incluyendo la levadura de sazón, se mantienen iguales.

Saison Bernice

La cervecería Sante Adairius en California les trae esta Bernice que recomendamos comprar un par de bebidas ahora, y mantener otra o dos almacenadas durante 6 a 9 meses.

Es una de esas cervezas en las que se añade levadura belga después de la fermentación, lo que significa que puedes terminar con una experiencia muy diferente dejándola madurar por un tiempo. El ABV es del 6,5%, y por eso, junto con la sequedad, es perfecta para barbacoas.

The Bruery Saison Rue

En lo que respecta a las cervezas de temporada, tienen que ser afrutadas con una agradable y prolongada sequedad.

Y eso es algo que los Bruery en California han logrado hacer perfectamente bien. Los lúpulos cuidadosamente seleccionados la hacen muy seca en el paladar.

Y al evitar pasar por alto diferentes cítricos, tiene un aroma mucho más simple. A veces menos es más, pero aún así se obtiene un decente 8,5% de ABV.

Jolly Pumpkin iO Saison

No hay que confundirla con una de esas cervezas a las que se les ha añadido calabaza como sabor, es un poco más tradicional y ciertamente no sólo para Halloween.

Lo que la hace única es que el sabor seco y persistente del lúpulo se complementa con el aroma de pétalos de rosa, escaramujos e hibisco.

Es una maravillosa combinación con un modesto 6,8% de ABV.

Burial Separation Of Light And Darkness

No podríamos completar esta lista de cervezas artesanales sin una opción para los que prefieren las cervezas más débiles.

En ese sentido, la Burial Beer Company se ha ceñido al concepto original de crear una cerveza que sea ligera, afrutada, seca y no demasiado fuerte.

El ABV del 5,5% es el más bajo de la lista, pero sigue siendo una deliciosa elección.

St. Feuillien Saison

La recomendación final de esta lista de cervezas proviene del país que creó este estilo de elaboración.

Esta cerveza tiene un maravilloso color dorado que es un poco menos turbio que algunas de las otras que probamos.

Los lúpulos locales han sido usados por siglos y te dan esa maravillosa sequedad, junto con un razonable 6.5% de ABV.

Conclusión final

Las cervezas artesanales como las Saison están empezando a ponerse de moda, y si buscas algo que vaya con casi cualquier comida, ¡entonces consigue una sazón!

Incluso si personalmente prefieres cervezas mucho más fuertes, te sorprenderá gratamente el sabor que tienen.

Asegúrate de tener un par para comparar, ya que tienden a tener más perfiles de sabor único en cada cerveza en comparación con los tipos de cerveza más ligeros como las Pilsen.