Cerveza Lager: Qué Es y Sus 10 Tipos

Aquí verás todo lo relacionado con la cerveza lager, son el tipo de cerveza más ligeras y brillantes que existen, como la cerveza rubia. Algunas de las cervezas más populares del mundo son las lager. De hecho, cuando se piensa en las cervezas más conocidas (y a menudo más vendidas) de cada país, o en sus más famosas cervezas de exportación, lo más probable es que se trate de una lager. Por ejemplo:

  • Birra Moretti (Italia)
  • Brahma (Brasil)
  • Carlsberg (Dinamarca)
  • Corona (México)
  • Heineken (Países Bajos)
  • Kingfisher (India)
  • Kirin (Japón)
  • Pilsner Urquell (República Checa)
  • Quilmes (Argentina)
  • Singha (Singapur)

¿Qué es la cerveza Lager?

La cerveza Lager es un tipos de cerveza que se fermenta a una temperatura más baja respecto a los demás tipos de cerveza. La temperatura mínima a la que la levadura convierte el azúcar en alcohol es de unos 14 °C, y los fabricantes de cerveza lager intentarán que la temperatura se acerque lo más posible a esa.

Esto ralentiza los procesos químicos de fermentación que contribuyen al sabor limpio y crujiente.

Además de la baja temperatura, la fermentación de la cerveza lager utiliza levadura de fermentación de fondo, que es muy diferente de las cervezas. Son estas levaduras de fermentación de fondo las que permiten una temperatura más baja y flexible.

¿Cuánto alcohol tiene una cerveza lager y en qué se diferencia de la Pilsner?

Las cervezas Lager tienen un promedio de entre 4% hasta un 5,5% ABV. Que representa a la cantidad porcentual de alcohol puro en la cerveza.

La diferencia entre una cerveza lager y una pilsner está principalmente en la cantidad de lúpulo que se utiliza, lo que le da a la pilsner un color más claro y una mayor acidez en el sabor. (1)

Esencialmente, el pilsner es un tipo de cerveza con algunos sutiles ajustes a los ingredientes que finalmente resulta en un sabor más equilibrado entre las maltas dulces y los lúpulos amargos.

Tipos de Cerveza Lager

Ahora te mostraremos nuestro listado de los tipos de cerveza Lager y una breve explicación de cada una de ellas más abajo. Así que échales un vistazo y ¡Vamos allá!

  • American Lager
  • Vienna Style Lager
  • Pilsner
  • Imperial Pilsner
  • California Common
  • Bock
  • Doppelbock
  • Maibock
  • Marzen/Oktoberfest
  • Dunkel

American Lager

De color pajizo a dorado, las Lager americanas son altamente carbonatadas con un sabor limpio y crujiente. En su mayor parte, carecen del carácter de lúpulo y malta asociado a la mayoría de las cervezas, pero pueden variar mucho entre las marcas. Esta es la cerveza que se usa para navegar, para pasar el rato en la entrada y para cocinar en el patio.

Vienna Style Lager

Esta cerveza rubia de color ámbar a cobre tiene un cuerpo medio con un aroma a malta y notas de pan tostado. El amargor de la malta debe ser bajo. Aunque este estilo tiene orígenes alemanes, algunos de los ejemplos más notables son de México, incluyendo Dos Equis.

Pilsner

Un tipo de cerveza lager pálida, esta cerveza refrescantemente amarga es de color pajizo a pálido. Tiene una memorable amargura de lúpulo con una dulzura residual de malta.

Imperial Pilsner

Las Pilsners Imperiales son fuertes lagers con una espina dorsal malteada más pronunciada. El alto contenido de malta explica el mayor porcentaje de alcohol debido a la mayor cantidad de azúcar fermentable. A medida que el porcentaje de alcohol aumenta, la cerveza se vuelve más dulce y rica en sabor y textura. Esto a menudo se equilibra con lúpulos más altos para un sabor más completo.

California Common

Un California Common es un híbrido entre una cerveza y una cerveza. Se elabora con levadura de cerveza, pero se fermenta a temperaturas más cálidas como una cerveza. Hay una cantidad detectable de sabores y aromas a malta caramelizada, que se combinan bien con carnes asadas, mariscos y budín de pan. Se sirve mejor entre 50-55 grados en una copa pilsner.

Bock

Esta cerveza lager marrón oscuro es conocida por su alto carácter de malta con un ligero aroma a tostado. No se debe detectar el sabor a lúpulo, ya que esta cerveza es el momento de la malta para brillar. El volumen de alcohol oscila entre 5,5 y 7,5 por ciento.

Doppelbock

Doppelbock tiene casi el doble de fuerza que un bocadillo con nombre apropiado, ya que «doppel» significa doble. Espere sabores fuertes de malta con una ligera dulzura y notas de chocolate.

Maibock

También conocido como «helles bock», «helles» significa luz, este estilo de bock cae en el extremo opuesto del espectro comparado con el doppelbock. Es de color ámbar claro a dorado profundo y tiene un ligero sabor a lúpulo para acompañar las características notas de malta.

Marzen/Oktoberfest

De color bronce a cobre, estas cervezas se elaboran tradicionalmente en marzo («Marzen» significa marzo) y se almacenan a temperaturas frescas durante todo el verano, lo que permite que se desarrollen ricos sabores a malta. A menudo se lanzan antes o junto con la famosa Oktoberfest de Alemania que se celebra a finales de septiembre.

Dunkel

Esta cerveza de color marrón claro a marrón oscuro de estilo alemán tiene un rico sabor a malta con notas de chocolate, caramelo o frutos secos. Es suave, no demasiado dulce, y tiene un sabor a lúpulo muy bajo.