Cerveza IPA: Qué es, Su Sabor y Sus 9 Tipos

La cerveza India Pale Ale («IPA») es una categoría de cerveza que en los últimos años se ha convertido en sinónimo de «cerveza artesanal». A menudo se considera el estilo de cerveza que inició el auge de la cerveza artesanal de los últimos 10-15 años y es a menudo el que la mayoría de la gente comienza cuando se aventuran fuera del mercado de masas y en el territorio de la cerveza artesanal.

¿Qué sabor tiene la cerveza IPA?

El sabor de la cerveza IPA se caracteriza por la amargura es ciertamente un factor importante cuando se prueba un IPA, ya que el estilo emplea una mayor cantidad de lúpulo que puede añadir lo que a menudo se describe como evidente, vigorizante e incluso agresivo amargura. Dado que cada persona tiene gustos ligeramente diferentes, lo que puede ser un amargor evidente para un bebedor de cerveza artesanal puede ser vigorizante para otro.

Cuando bebes un IPA, experimentas muchos componentes diferentes, pero tus papilas gustativas sólo pueden decirte si lo que estás experimentando es dulce, amargo, ácido, salado o umami. En este caso, puede haber algo de dulce y amargo, pero cuando el sabor de un IPA se combina con el aroma y el color dorado, se perciben sabores como pomelo, pino, rosas, etc.

¿Qué es la IPA en la cerveza y cuánto alcohol tienen?

La cerveza (IPA) »India pale ale» es un estilo de cerveza amplio, pero reconocible por el enfoque en el lúpulo. Saltan hacia adelante, refrescantes pero afrutadas-cervezas amargas. En otras palabras, el cervecero pone gran énfasis en la elección de las variedades de lúpulo, de las cuales hay alrededor de 200 diferentes en todo el mundo!

Las cervezas IPA modernas suelen estar por debajo del 5% de VAB (aunque históricamente, el estilo es del 4% e inferior). Con menos alcohol viene un cuerpo más delgado, por lo que estos son los tipos de cervezas que se pueden beber en la repetición.

Tipos de cerveza IPA

Ahora hablaremos de los distintos tipos de cerveza IPA. Así que con todas estas hermosas variaciones, pensamos que deberíamos explicarte todas ellas para mostrarte lo que te podrías haber perdido, o ayudarte a encontrar esa cerveza IPA perfecta para ti. Aquí os mostramos los principales tipos de cervezas IPA y más abajo una explicación de cada una de ellas.

  • Session IPA
  • Double IPA
  • Tripe IPA
  • English IPA
  • West Coast IPA
  • East Coast IPA
  • Black IPA
  • Belgian IPA
  • Grapefruit IPA

Session IPA

Seamos honestos, si todo lo que bebiéramos fuera simples, dobles y triples IPAs nunca conseguiríamos nada. Después de perseguir altos niveles de alcohol y el siguiente gran éxito del lúpulo, algunos cerveceros inteligentes decidieron que probablemente deberíamos frenar las sesiones de bebida más informales. Que es exactamente lo que hace el IPA de la sesión – ofrecer una gran dosis de lúpulo a no más del 5%. Se secan en seco y se llevan a la cuneta para obtener la máxima cantidad de aroma con la mínima cantidad de amargura para que sean tan bebibles pero con el mayor sabor posible.

Ejemplos Session IPA: Beavertown Neck Oil, Founders All Day IPA, Brew By Numbers Session IPA

Double IPA

A medida que los bebedores se acostumbraron a la gran amargura de las modernas IPA, algunos empezaron a aburrirse de ellas. «Más lúpulo» se convirtió en su grito de guerra, mientras buscaban los olores más desagradables y los acabados más secos. Los cerveceros respondieron creando cervezas más fuertes y con más lúpulo, equilibrando la dulzura del alcohol fuerte y mucha malta con el lúpulo amargo. El resultado es un IPA turbo cargado, que permite a los cerveceros experimentar realmente con el lúpulo y empujarlo al máximo.

Ejemplos Double IPA: Firestone Walker Double Jack, Plini de Elder, Cloudwater DIPA

Tripe IPA

A medida que los bebedores se acostumbraban al enorme aroma y a la sequedad abrasadora del doble IPA, los cerveceros respondían de nuevo con el triple IPA. A veces con un 12% o incluso un 13%, estas cervezas no son para los débiles de corazón. Dicho esto, son enormemente populares, con gente haciendo cola durante horas para conseguirlas el día en que se liberan, que suele ser una vez al año en cada cervecería.

Ejemplos Triple IPA: Pliny the Younger, Magic Rock inhuman Cannonball, Other half green everything

English IPA

El estilo original de IPA del que proceden los demás, las IPA británicas son cervezas doradas lupuladas que utilizan exclusivamente lúpulos británicos como fuggles y goldings para obtener un carácter herbáceo, terroso y cítrico ligero. Suelen estar alrededor del 6-7% y están secas como un hueso.

Ejemplos English IPA: Meantime India Pale Ale, Marble Lagonda IPA

West Coast IPA

Los grandes lúpulos «C» americanos – cascada, citra, chinook – le dan un enorme aroma cítrico, que roza el pino y también olores ligeramente húmedos y a hierba. Estas cervezas suelen ser un poco menos secas porque a menudo utilizan malta cristalina, pero significativamente más amargas, a veces superando los 80 IBU (Unidades Amargas Internacionales) que es más o menos lo que el paladar humano puede percibir.

Ejemplos West Coast IPA: Sierra Nevada Hop Hunter, Lagunitas IPA, Red Hook Longhammer

East Coast IPA

Un estilo relativamente nuevo, el IPA de la Costa Este se basa en la Costa Oeste con una diferencia fundamental – la levadura. Mientras que los cerveceros de California utilizan levaduras limpias, casi sin sabor, para centrar al bebedor en los aromas y sabores del lúpulo, los cerveceros de la Costa Este utilizan levaduras británicas mutadas y complicadas. Estas levaduras producen muchos olores y sabores a medida que fermentan el azúcar -generalmente fruta de hueso, plátano y notas tropicales- que los cerveceros utilizan para complementar los intensos aromas del lúpulo.

Con este aumento de sabor pueden utilizar menos lúpulo, de modo que las cervezas son menos amargas, y también dejan la cerveza turbia para darle un aspecto turbio y una textura de almohada. Lamentablemente no se fabrican muchas en el Reino Unido todavía, pero Gipsy Hill y Cloudwater lanzarán una pronto.

Ejemplos East Coast IPA: Alchemist Heady Topper, Tree House Julius, Other Half Citra IPA

Black IPA

Podría decirse que no es una IPA en absoluto, la IPA negra se conoce también como una ale oscura cascadiana, por la parte de América en la que se inventó (y probablemente el lúpulo que se utilizó también). La idea del estilo es elaborar una cerveza que parezca robusta, que huela como una IPA de la costa oeste y que sepa a algo intermedio. Una gran IPA negra tiene cuerpo y es limpia, con un toque de tostado antes de un gran final de lúpulo. Siempre me gusta tomar una especie de sabor a melocotón asado.

Ejemplos Black IPA: Vocation Divide & Conquer, Beavertown Black Betty, Troubadour Westkust

Belgian IPA

Belga es una palabra que se aplica a todo tipo de cerveza y normalmente implica que se ha utilizado una levadura de estilo belga. Podría ser simplemente una cepa de cerveza belga, que puede añadir un toque picante de fruta de hueso a una cerveza como en las cervezas rubias belgas. También podría significar que se ha utilizado brettonomyces, que dependiendo de cuándo se añadió podría producir una cáscara de naranja picante, un cítrico jugoso o un funk de granja.

Ejemplos Belgian IPA:  Troubadour Magma, Stone Cali-Belgique, Lervig Farmhouse IPA

Grapefruit IPA

Esta cerveza de temporada se ha vuelto tan popular y extendida que creemos que ahora merece su propia categoría. Mientras que muchos la ven como un engaño para obtener el aroma y el sabor del pomelo en lugar del lúpulo, se están perdiendo el punto. Además de un magnífico aroma a pomelo, la fruta también le da una acidez a la cerveza que está al borde de la acidez. Cuando está bien hecha, es una cerveza limpia, amarga y enormemente afrutada que puede ser amada incluso por aquellos que normalmente no aman la cerveza. A medida que los grandes lúpulos en forma de «C» se hacen más difíciles de agarrar, los IPA de frutas pueden hacerse más populares.

Ejemplos Grapefruit IPA: Magic Rock Highwire Grapefruit, Ballast Point Grapefruit Sculpin, Siren Pompelmocello