Cómo Hacer Cerveza en Casa- Guía completa para Principiantes y Entusiastas de lo Artesanal

En este artículo os vamos a enseñar cómo hacer cerveza en casa. Hasta hace poco, hacer cerveza en casa era una ocupación de nicho practicada por unos pocos devotos que trabajaban aislados para su propio disfrute. En estos días, sin embargo, la elaboración de cerveza en casa ha explotado en popularidad y está a punto de convertirse en una (¡gulp!) actividad principal.

¡Así qué consigue los ingredientes, consigue el equipo, y vamos a prepararlo!

A continuación, veremos en profundidad cómo hacer cerveza en casa. Explicaremos los diferentes tipos de elaboración, repasaremos las cosas que necesitarás para hacer tu propia cerveza y te llevaremos a un viaje paso a paso «de los lúpulos a las tapas de las botellas».

Si quieres ser bueno en la elaboración de cerveza en casa, necesitas un contexto básico sobre la cerveza primero; necesitas entender los fundamentos de lo que hace a una cerveza. Para educarse en eso, revisa esta lista de diferentes tipos de cerveza. Esto te permitirá saber cómo elegir las recetas, cuáles son los estilos más simples de hacer, etc.

Si no quieres complicarte mucho. Aquí hay un resumen de cómo hacer cerveza en casa:

  1. Hervir 20 litros de agua a 75 grados Centígrados.
  2. Añada sus granos especiales y déjelos en remojo durante 30 minutos entre 70-75°C.
  3. Añade el extracto de malta y el lúpulo aromático a la solución y déjalo hervir durante 90 minutos.
  4. Enfriar la mezcla con un enfriador de mosto.
  5. Transferir el mosto enfriado al fermentador.
  6. Activar y poner a punto la levadura. Fermentar a 20°C. a 22°C..
  7. Esperar de 1 a 2 semanas mientras la levadura fermenta los azúcares para liberar el CO2 y el alcohol etílico.
  8. Después del proceso de fermentación principal, agrega su azúcar de cebado para la carbonatación.
  9. Embotellar la cerveza casera.

Parece fácil, ¿verdad? Una vez que hayas completado todos estos pasos, verás lo fácil que es en cada lote subsiguiente. La consistencia (y la práctica) impulsa la calidad en el oficio!

¿Qué Ingredientes tiene la Cerveza?

¿De qué está hecha la cerveza? Esta es una de las preguntas más comunes que tienen los aspirantes a cerveceros caseros y afortunadamente es una con una respuesta simple y agradable.

Hay 4 ingredientes principales en la cerveza: lúpulo, granos o extracto de malta (dependiendo del método que se utilice), levadura y agua.

El rol que tienen los diferentes ingredientes es:

  • Agua: Sin agua, la cerveza (o cualquier otra bebida) sería imposible. Debido a que más del 95% de su producto final será agua, la calidad del agua que utilice tendrá un gran impacto en la calidad del producto final. Tengan eso en mente!
  • Levadura: La levadura es lo que convierte tu dulce «té» marrón en cerveza. La levadura es un organismo unicelular que come azúcar y la convierte en alcohol y CO2. Esto se llama fermentación.
  • Cereales: La cebada es probablemente el tipo de cereal más comúnmente usado hoy en día, aunque hay muchas cervezas que usan trigo, maíz e incluso sorgo o arroz. Si usas el método de «Todo Grano», estarás comprando cebada en su forma completa. Si usas el método del extracto, comprarás malta de cebada, que es una sopa de azúcar y almidones solubles que está lista para la fermentación.
  • Lúpulo: El lúpulo es lo que le da a la cerveza «hágalo usted mismo» su sabor y aroma. También funciona para contrarrestar la dulzura que queda del proceso de fermentación y actúa como un inhibidor de bacterias. Hay muchos tipos de lúpulo y diferentes producen diferentes sabores.

Tipos de elaboración de Cerveza en Casa: Tipos Grano o Extracto

Antes de aprender a hacer cerveza en casa, tienes que decidir qué tipo de cerveza quieres hacer. Esencialmente hay dos tipos disponibles para el cervecero casero: todo tipo de grano y extracto.

En la guía de elaboración casera paso a paso sobre cómo hacer tu propia cerveza, explicaremos el proceso de extracción, pero es bueno saber un poco sobre ambos para que puedas decidir por ti mismo cuál es más de tu agrado.

Tipo Grano »All Grain»

Toda elaboración de tipo grano implica la extracción de azúcares del grano a través de un método conocido como «macerado». Esto es necesario para convertir los almidones del grano en azúcares fermentables.

El molido de granos no es como el molido de papas, así que no vayas a buscar el molino de papas aquí. En su lugar, la trituración en este caso significa remojar el grano en agua fría para liberar los almidones y permitir que las enzimas del grano se descompongan en los azúcares fermentables antes mencionados.

Una vez que esto se completa, los azúcares resultantes se enjuagan de los granos a través de otro proceso llamado »sparging». Una vez que los azúcares fermentables han sido extraídos del grano, el resto del proceso es el mismo que el de la elaboración del extracto, que repasaremos ahora.

Tipo Extracción »Extract Brewing»

Con este método, puedes saltarte el paso de triturar porque alguien ya lo ha hecho por ti. Luego empaquetan los resultados en forma de un extracto de malta líquido o seco que, junto con otras cosas que necesitarás, forman un kit que compras para iniciar todo el proceso de elaboración.

Aunque no hay duda de que fabricar tu propia cerveza con malta te va a costar más, mucha gente opta por este método por el tiempo y el esfuerzo que pueden ahorrar.

¡Asegúrate de leer todos los pasos antes de empezar a hacer cerveza en casa!

Todo lo que Necesitamos para Hacer Cerveza en Casa: Equipamiento y Ingredientes

Antes de empezar a hacer cerveza en casa. Es importante tener todo el material e ingredientes necesarios antes de la elaboración de tu querida cerveza casera o artesanal que a ti te apetezca hacer. Por lo que si quieres hacer una cerveza en casa de calidad tienes que tener el equipo correcto y ingredientes de calidad. Te mostramos todo lo que necesitas.

Equipamiento para hacer cerveza casera

Nadie hoy en día elabora cerveza de calidad sin el equipo adecuado. Así que aquí hay una lista de lo esencial que necesitarás para montar tu cervecería en casa. Aquí te mostramos el listado de productos que necesitas.

  • Fermentador: Durante la etapa de fermentación, la cerveza que pronto será conocida como mosto, necesitará un gran recipiente fermentador para contener el mosto mientras fermenta.
  • Airlock: Como la parte superior del fermentador va a estar bien cerrada, necesitas alguna forma de ventilar el dióxido de carbono que produce el proceso de fermentación. Para esto es la airlock.
  • Hervidor de cerveza: Todo el método de cocción tiene lugar en el hervidor. Para un principiante absoluto que hace una cantidad limitada de cerveza casera, una tetera de 1,5 galones puede ser suficiente. Aunque no hay ningún problema en conseguir una más grande para estar preparado cuando llegue el momento de acelerar las cosas un poco.
  • Quemador: Si vas a hacer cerveza en casa, necesitarás una fuente de calor lo suficientemente fuerte como para poner a hervir 1 o 5 o cualquier cantidad de cerveza que estés haciendo a tiempo. Para lotes pequeños, la estufa puede funcionar. Pero para grandes lotes, recomendamos un quemador de 72.000 BTU.
  • Autosifón: Desviar el mosto o el producto terminado de un recipiente a otro es el camino a seguir, ya que otros métodos tienen el potencial de desastre incorporado. Intente encontrar un auto-sifón que cree el vacío necesario para usted.
  • Limpiador: Mantener las cosas bien limpias es tan esencial con la cerveza casera como con la cocina. No te harías la cena usando cubiertos, sartenes y platos sucios. Lo mismo ocurre con la cerveza. Sin embargo, trata de evitar los limpiadores perfumados.
  • Desinfectante: La desinfección es un paso separado que se hace además de la limpieza. Los desinfectantes matan cualquier dolor en el cuello de los microorganismos que podrían causar estragos en su cerveza (y en su intestino). Asegúrese de seguir las instrucciones al pie de la letra.
  • Hidrómetro: Se utiliza un hidrómetro para medir la densidad de azúcar del mosto. Una vez que sabes cómo elaborar cerveza, puedes arreglártelas sin un hidrómetro, pero es probable que termines usando uno de todos modos para un control más preciso del proceso de fermentación. Puedes usar un refractómetro como sustituto.
  • Termómetro: Son baratos, y este equipo ayuda a tener uno a mano para controlar la temperatura del agua durante la fase inicial del proceso de elaboración.
  • Enfriador de mosto (contraflujo o enfriador de placas): Los expertos dicen que un enfriador es el mejor equipo para usar cuando se enfría el mosto.

Eso es más o menos todo lo que necesitas para ser capaz de elaborar con éxito tu propia cerveza!

Ingredientes para hacer cerveza en casa

¿Cómo se hace una cerveza Amber Ale? Aquí están los ingredientes que necesitarás para hacer tu propia cerveza.

  • Un frasco de Steinbart Light LME (Briess Brewers Gold Malt Extract) (7 libras)
  • Una bolsa de Lúpulo Cervecero del Norte (1 onza)
  • Un paquete de Lúpulo Fuggle (1 onza)
  • Una bolsa de grano triturado y sellado al vacío (2 onzas de malta de chocolate y 1 libra de malta de cristal 60L)
  • 1 tableta Whirfloc para deshacerse de los sedimentos
  • Levadura de Ale US-05 (un paquete)
  • 4 bolsas de lúpulo

Cómo hacer cerveza en casa: 14 pasos (método de extracción)


A menudo nos preguntan: «¿Cuánto tiempo se tarda en hacer cerveza en casa?» La cosa es que hay tantas variables involucradas que no es posible dar una respuesta definitiva que sea precisa para todos.

Dicho esto, si tienes todo el equipo necesario (incluyendo un enfriador de mosto, que no es esencial pero seguro que es un práctico ahorrador de tiempo), puede tomar alrededor de 3 horas elaborar la cerveza en casa.

Ahora que eso está resuelto, vamos a pasar por el proceso de elaboración de la cerveza. Recuerden que estamos usando el método de extracción y eso supone que han comprado un kit de elaboración de cerveza.

Paso 1. Limpieza y desinfección

Cómo Hacer Cerveza en Casa 1

El primer y más importante paso para hacer cerveza en casa es limpiar todo a fondo. No podemos enfatizar este paso lo suficiente. La higiene adecuada es esencial para obtener una cerveza de calidad sin sabores o colores extraños. Hagan esto, y todo lo que sigue debe ir sin problemas.

Hay muchas soluciones de limpieza disponibles en el mercado, pero la que siempre recomendamos es Star Sans. Un desinfectante altamente efectivo que es ideal para la elaboración de cerveza en casa,

Star Sans hace espuma y llega a las costuras y grietas de su sistema. Esto asegura que todos los contaminantes son totalmente eliminados, resultando en una cerveza de buena calidad.

Paso 2. Calentar el agua

Cómo Hacer Cerveza en Casa 2

Lo siguiente que tienes que hacer es llevar el agua de la tetera a unos 76 grados sobre el quemador que elijas, aquí tienes algunos de nuestros quemadores caseros favoritos.

Si sólo estás haciendo un pequeño lote, esto no llevará mucho tiempo. Recomendamos siempre hacer al menos 5 galones, sólo para que el proceso valga la pena.

Paso 3. Empapar los granos

Cómo Hacer Cerveza en Casa 3

Llena una bolsa de muselina con los granos de tu equipo. Ata la parte superior y métela como una bolsita de té en el agua caliente durante media hora, revolviéndola de vez en cuando.

Luego remuévelo y enjuágalo con agua limpia y tibia sobre la tetera para extraer los últimos pedazos de sabor de tu cerveza casera.

Paso 4. Añadir el extracto de malta

Cómo Hacer Cerveza en Casa 4

A continuación, añadimos el extracto de malta.

Este será pre-porcionado y tendrá la consistencia de la melaza, así que sean pacientes y asegúrense de obtenerlo todo.

De hecho, enjuague la tina con agua tibia para asegurarse de obtener lo último y agregarlo a la cerveza.

Paso 5. Poner a hervir la tetera

Cómo Hacer Cerveza en Casa 5

Su mezcla de agua y extracto es ahora oficialmente «mosto», o cerveza casera sin fermentar.

Enciende la estufa ahora y pon tu mosto a hervir. No un loco burbujeo sobre el hervor superior, sino un hervor lento y suave. Como la sopa de pollo.

Paso 6. Añade la tableta de lúpulo y Whirlfloc

Cómo Hacer Cerveza en Casa 6

Coge tus lúpulos y ponlos en una bolsa de muselina en los granos. Amárralo y suspende la bolsa en el mosto hirviendo durante unos 90 minutos.

El propósito del lúpulo es contrarrestar la dulzura de la malta.

Unos 15 minutos después de suspender la bolsa de lúpulo, añadir una pastilla de Whirlfloc para desinfectar la cerveza.

¿Por qué 90 minutos? Hirviendo el lúpulo durante este tiempo, se eliminará eficazmente aproximadamente el 80% del contenido de DMS (sulfuro de dimetilo). El DMS es un compuesto de azufre que es un subproducto del proceso de fermentación. El olor del maíz cocido o de la crema indica la presencia de DMS en su elaboración. [1]

También es importante mantener la tapa de la olla de cerveza mientras se hierve el lúpulo.

Cubrir la olla evita que el DMS se escape, y simplemente terminará de nuevo en tu cerveza.

Paso 7. Enfriar el mosto

Cómo Hacer Cerveza en Casa 7

Después de unos 90 minutos de cocción es hora de apagar el quemador y dejar que el mosto se enfríe. Puedes dejar que se enfríe por sí solo (lo que probablemente llevará un par de horas) o usar un enfriador de mosto.

No incluimos el enfriador de mosto en nuestra lista de cosas esenciales porque es un lujo. Pero es un lujo que le ahorrará mucho tiempo. Así que si puedes permitírtelo, hazlo.

Hemos descubierto que usar un enfriador de mosto es de lejos la forma más efectiva de enfriar el mosto. Los enfriadores de mosto de placa o de contraflujo tienden a ser más efectivos que los de inmersión de cobre, particularmente en lo que respecta a la eliminación de DMS. También recomendamos usar un termómetro para asegurar que el mosto se enfríe a la temperatura adecuada.

También es importante enfriar el mosto lo más rápido posible para eliminar el DMS de manera efectiva. El mosto seguirá produciendo DMS incluso mientras se enfría, así que bajarlo a la temperatura adecuada es crucial. Además, no se puede hervir ningún DMS que se produzca mientras el mosto se está enfriando. Mantener el mosto caliente resulta en un aumento de hasta un 30% en los niveles de DMS por hora, ¡así que bajen esas temperaturas rápidamente!

Bombas de cerveza (opcional): Para acelerar el proceso de enfriamiento aún más, puede que quieras usar una bomba de cerveza o chugger. En caso de necesidad, puedes usar una simple bomba de acuario que puedes conseguir en cualquier tienda de mascotas. Esto ayudará a que el mosto circule de forma más efectiva, lo que resultará en un enfriamiento más rápido.

Paso 8. Transferir el mosto

Cómo Hacer Cerveza en Casa 8

El siguiente paso es transferir el mosto enfriado al fermentador. El fermentador siempre debe ser ligeramente más grande que el tamaño del lote.

Esto le da a la cerveza mucho espacio para fermentar y hacer espuma sin crear tanta presión interna que el fermentador se vea comprometido.

No aconsejamos verter el mosto como se ve en el video a menos que tengan mucha experiencia. Utilice el sifón en su lugar.

Paso 9. Determinar su gravedad inicial

Cómo Hacer Cerveza en Casa 9

En este punto, querrás medir la gravedad específica de tu mosto. Esta es esencialmente la densidad del mosto en relación con el agua. Conocerán cómo avanza el proceso de fermentación por la cantidad de azúcar presente en la bebida. Cuando vean que el contenido de azúcar está disminuyendo, sabrán que la fermentación está en marcha.

La medición de la gravedad específica también te permitirá conocer el nivel de alcohol por volumen (ABV), que es la cantidad de alcohol que potencialmente contendrá tu cerveza. Durante la fermentación, los azúcares se convierten en alcohol. Por lo tanto, puedes determinar cuánto azúcar se convierte en alcohol por cuánto disminuye la gravedad específica diariamente. [3]

Para medir la gravedad específica, podrías usar un hidrómetro o un refractómetro.

Los densímetros funcionan desplazando el líquido en función de su densidad, y midiendo la cantidad de líquido que se desplaza… Aprende todo esto aquí: cómo usar un densímetro.

Los refractómetros, por su parte, miden la refracción de la luz a través del líquido. La medición se utiliza entonces para determinar la cantidad de azúcar presente – .

Los hidrómetros son las herramientas más simples y menos costosas para medir la gravedad específica. Aunque son bastante fáciles de usar incluso para los principiantes, continuarán siendo útiles incluso a medida que se adquiera más experiencia en la elaboración de cerveza en casa.

Paso 10. Activar y lanzar la levadura

Cómo Hacer Cerveza en Casa 10

El siguiente paso es «echar» la levadura en el mosto. «Lanzar la levadura» es simplemente un término de los cerveceros para añadir la levadura al mosto, lo que inicia el proceso de fermentación en serio.

¿Por qué se añade levadura al mosto?

Recuerden que el mosto contiene cantidades considerables de azúcar. Cuando la levadura se añade a soluciones con cantidades adecuadas de azúcar, el azúcar se utiliza como combustible para crear aún más levadura. Esto es lo que produce el alcohol en la cerveza.

Dependiendo del tipo de levadura utilizada, la levadura de fermentación también impregnará la cerveza con diferentes sabores y aromas.

Antes de lanzar la levadura, tendrás que activarla primero. La forma de hacerlo dependerá del tipo de levadura que utilices. Para la elaboración casera de cerveza, hay esencialmente dos tipos de levadura:

  • Levadura seca – Comúnmente incluida en los kits de elaboración de cerveza, no requiere activación. Sin embargo, debes asegurarte de que esté a temperatura ambiente antes de echarla. De lo contrario, morirá cuando se añada al mosto.
  • Levadura líquida – Esto SÍ requiere activación, la cual se hace agitando el recipiente vigorosamente. Incluso se puede hacer un iniciador de levadura, que prepara la levadura para la fermentación permitiendo que se multiplique.

Los iniciadores de levadura sirven para varios propósitos:

  • Aumenta la cantidad de levadura disponible para el proceso de fermentación
  • Rehidrata la levadura
  • Comprueba la viabilidad de la levadura


Revisa esta guía de elaboración casera para obtener instrucciones detalladas sobre cómo hacer tu propio entrante de levadura.

En la mayoría de los casos, probablemente podrías usar la levadura que vino con tu kit de malta. Probablemente será levadura de cerveza liofilizada, que funciona bien para la elaboración de cerveza.

Paso 11. Fermentar la cerveza

Cómo Hacer Cerveza en Casa 11

Coloca la esclusa de aire encima del fermentador y luego deja que todo se asiente durante unas 2 semanas. Durante este tiempo la cerveza fermentará y la esclusa permitirá que el CO2 del proceso de fermentación escape sin dejar que el aire o las bacterias se filtren.

Cuando se elabora cerveza en casa, una temperatura normal y constante en la sala donde se encuentra el fermento es crucial. Los cambios de temperatura pueden arruinar el proceso.

Fermentadores secundarios (Opcional): En este punto, puede que quieras considerar la fermentación secundaria. Esto simplemente implica transferirlo del primer recipiente de fermentación a otro recipiente. Los fermentadores secundarios suelen estar hechos de vidrio. La cerveza se deja envejecer durante un período de dos días a varios meses. Hay una serie de ventajas y desventajas también:

Pros

El método añadido dará como resultado una cerveza más clara y de mejor aspecto, con menos sedimentos acumulados en el fondo de la botella.
También ayuda a evitar que la cerveza se asiente en el recipiente de fermentación primaria, que probablemente sea de plástico y no sea hermético. Si se deja en el recipiente de fermentación primaria, la cerveza se verá afectada por el oxígeno que se filtra a través de la tapa. Esto puede tener un efecto perjudicial en el sabor, ya que el proceso de fermentación primaria se ralentiza y se produce menos dióxido de carbono protector.

Contras

Añade otra etapa en la que se pueden introducir contaminantes y/u oxígeno en la cerveza. Esto puede conducir a sabores desagradables o incluso a una cerveza con sabor a alcohol. Esto puede evitarse asegurando la limpieza y la sanidad, pero eso obviamente añadirá más trabajo al proceso.


FERMENTACIÓN SECUNDARIA


Tampoco quieres que tu cerveza se quede en el recipiente de fermentación primaria por mucho tiempo, debido a la levadura que invariablemente se acumula en el fondo. Al agotarse el azúcar del mosto, la levadura restante utilizará células de levadura muertas como fuente de alimento alternativo.

Esto hará que entren en un proceso conocido como «autolisis», que también da lugar a sabores desagradables en lugar del dióxido de carbono y el etanol necesarios para el proceso de fabricación de la cerveza.

No todas las cervezas requieren una fermentación secundaria. Si no planeas retrasar la cerveza o almacenarla por largos períodos, puedes dejarla en el recipiente de fermentación primaria hasta que estés listo para embotellarla.

Si no quieres lidiar con los efectos de que tu cerveza se asiente en los sedimentos de levadura por un largo período de tiempo, puedes comprar fermentadores de cerveza que están diseñados para contener la levadura en una pequeña área en el fondo del recipiente. Esto facilita la eliminación de la levadura, para que pueda mantener su cerveza limpia y de sabor fresco. Sumérgete más profundamente en el mundo de la cata profesional de cerveza en el curso de Maestría en Cata de Cerveza aquí.

Paso 12. Tomar la lectura final de la gravedad

Cómo Hacer Cerveza en Casa 12

En este punto, querrás medir una vez más la gravedad específica de tu cerveza. Esto le permitirá determinar cuánto azúcar queda después de que la fermentación cese. Esto, a su vez, le permite conocer su contenido de alcohol.

La buena cerveza que tiene una gravedad final baja tiende a tener un sabor seco o crujiente. Por el contrario, el producto con una gravedad final alta tiende a tener un sabor dulce o malteado.

Paso 13. Carbonatar tu cerveza

Después de completar el método de fermentación de 2 semanas, tienes cerveza de verdad, aunque no «cerveza» como la mayoría de los bebedores modernos la entienden.

Para producir eso, necesitarás carbonatar tu cerveza. Y para hacerlo, necesitarás añadir azúcares carbonatados y dejarla reposar durante otra semana. (Hay formas más complejas de carbonatación, pero esto servirá para pequeños lotes.)

Los azúcares carbonatados se crean mezclando 80 o 100 gramos de azúcar de maíz con 1 o 2 tazas de agua. Mézclelo bien y viértalo en la (ahora limpia) tetera de 20 litros que usamos antes. Desviar la cerveza del fermentador a la caldera y mezclarla con los azúcares de maíz.

Paso 14. Embotellar o en barriles (¡El último paso!)

Cómo Hacer Cerveza en Casa 13

Una vez que la cerveza ha fermentado por el tiempo que la receta requiera, es hora de barril o recipiente de rezago como un barril refrigerado.

El trasiego esencialmente implica transferir la cerveza de un recipiente de fermentación a otro, limitando su exposición al oxígeno. Esto condicionará la cerveza y permitirá la formación de burbujas de dióxido de carbono, haciéndola más similar a la cerveza comercialmente disponible.

Hay dos opciones para el embotellado de cerveza:

  • Botellas
  • Barriles
    Cada una de ellas tiene sus propios beneficios e inconvenientes, y su elección depende en gran medida del resultado deseado.

Cómo Embotellar Cerveza con Barriles

El barril es una forma conveniente de almacenar la cerveza para dispensarla fácilmente. Aunque lleva algo de tiempo y el equipo es un poco costoso, se obtiene una cerveza más clara que puede ser carbonatada rápidamente según se necesite.

Pros:

  • Menos posibilidades de perturbar la levadura en el fondo del barril
  • Requiere menos tiempo que llenar botellas
  • Le permite ajustar los niveles de carbonatación con mayor precisión
  • Los barriles pueden manejar mejor la cerveza con exceso de gas que las botellas.


Contras:

  • El montaje de un barril cuesta más que las botellas
  • Requiere un gran refrigerador o nevera

Aquí están los pasos para almacenar tu cerveza en barriles:

Cómo Embotellar Cerveza con Barriles

Paso 1 – Sanear el barril
Limpiar y desinfectar el barril. Primero tendrás que desinfectar el barril antes de poder transferir la cerveza a él. Hay muchas soluciones desinfectantes disponibles en el mercado para elegir, la mayoría de las cuales pueden hacer un gran trabajo de desinfección de su barril. Usted querrá obtener un desinfectante sin enjuague ya que hará mucho más fácil preparar su barril para su uso.

Siga las instrucciones para mezclar la solución limpiadora del barril y llene su barril con ella. Espere diez minutos y luego ponga el barril boca abajo. Deje el barril durante otros diez minutos mientras el desinfectante se pone en marcha.

Más tarde usará dióxido de carbono para carbonatar su cerveza, pero por ahora, lo usará para forzar el desinfectante fuera del barril. Necesitarán conectar un tubo al conector «líquido» del barril, con el otro extremo hacia un gran recipiente. Este recipiente contendrá la solución desinfectante que expulsará del barril.

A continuación, conecte el tanque de CO2 al conector de gas del barril y ajuste el regulador a unos 5 psi. Esto debería forzar al desinfectante a salir del barril y entrar en el recipiente de recolección. Mantén el CO2 en marcha hasta que no salga más líquido y sólo oigas el silbido del gas.

Cómo Embotellar Cerveza con Barriles 2

Paso 2 – Colocar la cerveza en el estante
transferir al barril con caña de trasiego El siguiente paso es trasegar la cerveza, lo que significa simplemente transferirla del recipiente de fermentación al barril. En este punto, el barril todavía se llena con el CO2 del paso anterior. Simplemente se tira de la válvula de alivio de presión hasta que la presión interna sea igual a la presión externa.

Coge el tubo de fermentación y conecta un extremo del mismo al conector «líquido» del barril. Conecte otro tubo al conector de gas y coloque el otro extremo en el desinfectante del recipiente de recolección.

Entonces puede comenzar a transferir la cerveza al barril. A medida que el barril se llene, el CO2 será forzado a salir y burbujeará a través de la solución desinfectante. El barril estará entonces lleno de cerveza sin gas.

Cómo Embotellar Cerveza con Barriles 3

Paso 3 – Carbonatar la cerveza
barril y Co2Ahora, puedes empezar a carbonatar tu cerveza. Conecta el tanque de CO2 a tu barril de nuevo, y deja que el gas fluya dentro del barril. Los niveles de carbonatación se miden en volúmenes, y la mayoría de las cervezas tienen de 1,5 a 2,7 volúmenes de CO2. En caso de duda, un volumen de 2,0 se considera generalmente un rango de carbonatación seguro.

Como puedes ver, el CO2 es útil para tenerlo a mano cuando se elabora la cerveza en casa. Si realmente quieres fabricar tu propia cerveza, puede valer la pena comprar un cargador de barriles como el cargador de barriles de CO2 de The Brewer’s Corner o el kit de carga portátil Cornelius de Monster Brew.

Mientras estás en ello, tal vez también quieras echar un vistazo al barril de cerveza casero de 5 galones con conexiones de bloqueo de bola de barril de una sola manija.

Cómo Embotellar Cerveza con Botellas

Como alternativa a los barriles, podrías optar por embotellar tu cerveza con botellas. Tomará más tiempo y esfuerzo que el kegging, pero es una opción mucho menos costosa. Además, no puedes evitar destapar la tapa de una botella de tu propia cerveza casera.

Pros:

  • Barato comparado con el barril
  • Requiere mucho menos equipo que el kegging
  • Las botellas son más fáciles de almacenar y transportar


Contras:

  • La cerveza puede ser turbia con muchos sedimentos
  • Requiere mucho tiempo
  • Un proceso de carbonatación más complicado
  • Riesgo de rotura por exceso de carbonatación
  • Aquí están los pasos para embotellar su cerveza.

Necesitará el siguiente equipo:

Llenadora de botellas (Nuestras llenadoras de botellas recomendadas)
Cubo de botella
Manguera de sifón
Tapadora de botellas

Ahora vamos a mostrar el proceso de embotellar cerveza con botellas:

Cómo Embotellar Cerveza con Botellas

Paso 1 – Prepare su solución de azúcar
solución de azúcar diy Mezclar ¾ taza de azúcar de cebado o 1-¼ taza de extracto de malta seca en 2 tazas de agua y hervir durante 5 minutos. Deje que la solución se enfríe y luego viértala en su cubo.

Saca la cerveza del fermentador, asegurándote de que no se aspiren sedimentos a lo largo. Además, asegúrese de colocar el extremo de la manguera de sifón justo en el fondo del cubo. Esto mezclará la cerveza de manera más uniforme con el agua azucarada, resultando en una carbonatación más efectiva.

Cómo Embotellar Cerveza con Botellas 2

Paso 2 – Llenar las botellas
Llenando las botellasSi está usando un cubo de embotellamiento, primero conecte la manguera del sifón al grifo. Conecta el llenador de botellas al otro extremo de la manguera. Inserte el llenador de botellas en la boca de la botella, abriendo la espita y presionando el llenador contra el fondo de la botella. Esto hará que la cerveza comience a fluir.

Llena las botellas de cerveza a una pulgada de la parte superior. Tapen sus botellas y déjenlas reposar durante 2 o 3 semanas. Manténgalas a temperatura ambiente durante todo el tiempo, para que se carbonaten adecuadamente y la cerveza pueda ser enfriada y consumida como usted desee!

En lugar de cebar el azúcar, también podrías usar extracto de material seco (DME) para inducir la carbonatación. Pero asegúrese de seguir las instrucciones al pie de la letra para no sobrecarbonatar inadvertidamente y hacer que las botellas exploten.

Conclusión Final sobre cómo hacer cerveza en casa

La carbonatación tardará una semana. Una vez que esté completo, estará listo para disfrutar de su cerveza maestra, así que abra una y tómela.

Toma nota de lo que te gusta y lo que no te gusta del producto final para que puedas ajustar las cosas la próxima vez que quieras hacer tu propia cerveza.

Otras cosas que puedes probar la próxima vez sobre cómo hacer una cerveza casera pueden ser añadir fruta a tu cerveza o probar diferentes tipos de lúpulo. Ahora ya sabes como hacer cerveza en casa!