Cerveza Vegana: Qué es y 7 Mejores Cervezas

La cerveza vegana es aquella en la que el cervecero no mató ni hirió a los animales en la elaboración de la cerveza. Nosotros te vamos a enseñar 7 de las mejores cervezas veganas y veremos qué es lo que hace una cerveza vegana.

Puede que no lo hayas sabido antes, pero hay grandes marcas de cervezas veganas en el mercado, ¡al igual que hay vinos veganos! Los consumidores de hoy en día prefieren «vivir conscientemente» y preocuparse genuinamente por dónde gastan su dinero.

¿Qué es la Cerveza Vegana? ¿Y porqué no son todas veganas?

La cerveza consiste en malta, lúpulo, levadura y agua, así que no es raro pensar inmediatamente, «Bueno, ¿no es toda la cerveza vegana?» Sin embargo, el proceso de fabricación tradicional implica la clarificación de la cerveza durante sus últimas etapas de producción, y este proceso utiliza agentes de clarificación de origen animal. Un ejemplo es el vidrio de resina que se obtiene de las vejigas de los peces.

Estos agentes clarificantes se utilizan para hacer la cerveza más clara y atractiva, eliminando los residuos de levadura en suspensión, los polifenoles y las proteínas de la malta antes de su envasado.

Una cerveza vegana no contiene productos animales en ninguna parte del proceso de fabricación. El proceso de clarificación de una cerveza vegana utiliza carbón vegetal, gelatina de hoja, algas de musgo irlandés y Biofine como agentes de clarificación, y azúcar blanco como agentes de sabor.

Los agentes de clarificación animal más utilizados en la fabricación de la cerveza tradicional incluyen:

  • Gelatina: usada como clarificante y derivada de la piel, el tejido conectivo y los huesos de los animales
  • Pepsina: derivada de la carne de cerdo y utilizada para controlar la espuma
  • Caseína: una proteína que se encuentra en la leche de vaca utilizada como clarificador
  • Carbón de hueso animal: usado durante el proceso de filtración
  • Insectos aplastados: para añadir color a la cerveza
  • Monoestearato de glicerina: un químico de origen animal utilizado para controlar la espuma de la cerveza


Ninguna ley exige a los fabricantes de cerveza que revelen en la etiqueta los ingredientes no veganos, lo que puede confundir a los bebedores de cerveza vegetarianos.

Algunos productos animales como la miel y la leche suelen aparecer en la etiqueta. Son los productos animales usados en proporciones mínimas los que no llegan a las etiquetas de los que hay que ser cauteloso.

Hoy en día, algunos cerveceros mantienen sus cervezas turbias para asegurar a los consumidores las credenciales veganas de la cerveza. Afirman que una pequeña cantidad de levadura en la cerveza aumenta el sabor, aroma y sensación en boca de la cerveza, permitiéndole disfrutar de la cerveza como se pretendía inicialmente.

Las 7 Mejores Cervezas Veganas

Ahora que ya sabes que no todas las cervezas son veganas, vamos a enseñarte un listado de las 7 mejores cervezas veganas a modo de recomendación y una breve descripción de cada una de ellas más adelante ¡Vamos allá!

  1. Budweiser
  2. Grolsch Premium Pilsner
  3. Coors Light
  4. Pilsner Urquell
  5. Stella Artois
  6. Ninkasi
  7. Sapporo

Budweiser

Budweiser es el fabricante de cerveza más conocido del mundo. Proveniente de una larga tradición de fabricación de cerveza alemana, esta cerveza vegana de Anheuser-Busch no contiene ingredientes animales. Budweiser es una cerveza lager de cuerpo medio y crujiente al estilo americano elaborada con cebada y una mezcla de variedades de lúpulo de primera calidad. Es una de las cervezas americanas más conocidas que abarca la celebración del espíritu libre americano. Disfrute de Budweiser, Bud Light, Bud Light Lime-a-Rita y Bud Dry para una experiencia estelar de cerveza vegana. Las cervezas de Anheuser-Busch que no se consideran veganas son Budweiser Clamato Chelada y Bud Light Clamato Chelada. (ABV significa alcohol por volumen. «IBU» significa unidades internacionales de amargura.)

Budweiser
ABV 5%
IBU 0
Calorías estimadas 150

Grolsch Premium Pilsner

La cervecería holandesa Grolsch lleva más de 500 años fabricando cerveza. Destaca el tono pálido y el sabor dulce-amargo de Grolsch. El color y el sabor pueden ser un éxito o un fracaso para los amantes de la cerveza. La Grolsch Premium Pilsner tampoco es demasiado pesada en alcohol. Esta cerveza ha popularizado la fabricación holandesa en todo el mundo. Prácticamente grita Europa, con su estrafalaria botella verde y su original tapa abatible. La cerveza de Grolsch que no se considera amigable con los vegetarianos es la Grolsch Milk Stout.

Grolsch
ABV 5%
IBU 0
Calorías estimadas 150

Coors Light

En los EE.UU. y Canadá, esta cerveza ligera es vegetariana, pero desafortunadamente no lo es en el Reino Unido. Coors Light no está muy arriba en la escala de alcohol y tiene un sabor no amargo. Naturalmente, hace honor a su nombre al no estar demasiado alta en la escala de calorías también. Coors Light tiene sabores suaves a pan y galletas de malta con suaves toques florales de lúpulo. Es bastante burbujeante y no tan acuoso como se esperaba, con una textura ligera y refrescante, perfecta para disfrutar del frío en un día caluroso de verano.

Coors Light
ABV 4.2%
IBU 0
Calorías estimadas 126

Pilsner Urquell

Esta cerveza es una de las cervezas veganas más famosas, y también una de las más apreciadas. Todas las demás pilsners tratan de alcanzar el sabor y la sensación en boca originales de esta cerveza. Hecha en el Reino Unido con una receta única que ha permanecido inalterada desde 1842, Pilsner Urquell es deliciosamente sabrosa y un verdadero placer para beber. Es terrosa con toques de madreselva y un sabor levadizo y a pan que la hace bastante irresistible.

Pilsner Urquell
ABV 4.4%
IBU 35
Calorías estimadas 132

Stella Artois

¿Quién no ha oído hablar de Stella Artois? Sus campañas televisivas son hipnotizantes, al igual que la cerveza. La gente la disfruta en más de 80 países. Stella Artois tiene un sabor completo con un sabor ligeramente amargo. Stella Artois tiene un proceso de elaboración de alta calidad que resulta en una cerveza clara y pálida. La versión de cerveza del Reino Unido se fabrica en Samlesbury y luego se embotella o se enlata en Magor.Disfruta de Stella Artois Pear Cidre, que es vegetariana, pero mantente alejado de Stella Artois Apple Cidre, que no lo es.

Stella Artois
ABV 5.2%
IBU 0
Calorías estimadas 156

Ninkasi

Ninkasi Total Domination IPA es una cerveza sabrosa y equilibrada con una nariz floral, casi cítrica y un audaz sabor a lúpulo. Su riqueza proviene principalmente de las maltas de Carahell y Munich. Esta cerveza mantiene su capacidad de ser bebida, y como tal, ha cosechado críticas muy favorables de los bebedores de cerveza experimentados y novatos en igual medida. El contenido de alcohol y calorías es ligeramente alto, pero eso se compensa con creces en el sabor.

Elaborada artesanalmente por el fundador Jamie Floyd de la Compañía Cervecera Ninkasi en los EE.UU., esta cerveza recibe críticas favorables de los bebedores de cerveza. Muchos bebedores deliran por su color dorado puro, su gran espuma y su sabor a pomelo. Todas las cervezas de Ninkasi son veganas, excepto la Ninkasi Noir, que contiene grasa de leche.

Ninkasi
ABV 6.7%
IBU 0
Calorías estimadas 201

Sapporo

Sapporo Premium Beer es la marca de cerveza insignia de Japón y la cerveza asiática más vendida en los Estados Unidos. Todas las cervezas de Sapporo son vegetarianas y la compañía se ha propuesto eliminar los ingredientes animales en todo el proceso de elaboración de la cerveza. El fundador Seibei Nakagawa se formó con maestros cerveceros alemanes y fundó la compañía en 1876. Esta cerveza hizo su debut americano en 1964, popularizando el estilo de cerveza clara y dorada, con una gran cabeza espumosa. Crujiente, limpia y de sabor simple, como la propia cultura japonesa.

Cerveza Premium Sapporo
ABV 4.9%
IBU 0
Calorías estimadas 147

Cerveza Vegana: Conclusión Final

Si no has probado las cervezas veganas antes, estas marcas de primera línea te ayudarán a empezar. La cerveza vegana no contiene productos animales en sus agentes de clarificación o sabor, es decir, ¿quién quiere beber tripas de pescado?

Sin embargo, la cerveza vegana sigue siendo un nicho de mercado. Sin embargo, a medida que los fabricantes de cerveza como Guinness y Sapporo se vuelven veganos, podemos echar un vistazo a lo que se avecina en el excitante mundo de la cerveza.