Cerveza Sin Gluten: Qué es y 9 Mejores Marcas

Hasta hace cinco años, las opciones de cerveza sin gluten eran bastante malas. Los celiacos entre nosotros están atascados con algunas opciones desagradables. Muchos de los que tienen la enfermedad celíaca u otras intolerancias al gluten a menudo tomaron la comprensible decisión de cambiar al vino o a los licores.

Pero con el aumento de la tendencia a no consumir gluten y la mayor conciencia de las condiciones relacionadas con el gluten como la enfermedad celíaca, ¡cómo han cambiado las cosas! Las cervezas sin gluten y con reducción de gluten empiezan a rivalizar con las cervezas tradicionales en cuanto a creatividad, sabor y postgusto. Aunque no todas las ofertas valen la pena, es fácil encontrar una espuma satisfactoria sin trigo, cebada ni cereales.

Diferencias entre la Cerveza sin gluten y la cerveza con gluten reducido

Las cervezas sin gluten se elaboran con granos sin gluten, como el alforfón, el mijo, el sorgo y la quinoa. Estos granos alternativos crean el sabor más inusual de estas cervezas en el paladar.

Los científicos que estudian la sensibilidad al gluten han acordado que menos de 20 ppm (partes por millón) de gluten es seguro para casi todas las personas con condiciones relacionadas con el gluten, incluyendo la enfermedad celíaca.

Nota importante! Recuerde que las personas con intolerancias graves al gluten pueden tener una reacción a algunas cervezas sin gluten debido a los riesgos de contaminación cruzada en las instalaciones de producción.

¿Qué hay de la cerveza con gluten reducido?
La cerveza con gluten reducido se refiere a las cervezas elaboradas con «granos regulares» (por ejemplo, trigo, cebada o centeno – todos los cuales contienen gluten), pero cuyo gluten ha sido «descompuesto» por las enzimas. Esto significa que todavía hay gluten en la cerveza, pero los trozos son más pequeños y se cree que son demasiado pequeños para ser detectados por el cuerpo como gluten.

Las restricciones del gobierno de los Estados Unidos impiden a los cerveceros etiquetar estas cervezas como «sin gluten» – no obstante, están legalmente autorizados a etiquetarlas como «reducidas en gluten», siempre que pasen las mismas pruebas que muestran que contienen menos de 20 ppm de gluten.

Las 9 Mejores cervezas sin gluten y con reducción de gluten

Si quieres saber ¿cuál es la mejor cerveza sin gluten? No debes perderte nuestro listado recomendatorio de los 9 mejores cervezas sin gluten y de gluten reducido para que puedas disfrutar de tu cerveza sin ningún problema.

  1. Celia Saison (Sin Gluten)
  2. Roasted Coffee Strong Ale (Sin Gluten)
  3. Tweason’ale (Sin Gluten)
  4. RedBridge Lager (Sin Gluten)
  5. Codename: Superfan (Gluten Reducido)
  6. Delicious IPA (Gluten Reducido)
  7. IPA Range (Sin Gluten)
  8. Glutenberg IPA (Sin Gluten)
  9. Estrella Damm Daura (Sin Gluten)

Celia Saison (Sin Gluten)

Puede que hayas oído hablar de TCelia Saison Ipswich Ale Breweryhe Alchemist, una cervecería con sede en Waterbury, Vermont. Son responsables del legendario Heady Topper, considerado uno de los mejores IPA americanos. ¿Qué tiene que ver eso con esta cerveza? Bueno, fue el fundador de El Alquimista, Jon Kimmich, quien desarrolló la receta de Celia Saison de Ipswich Ale, así que en términos de pedigrí de cerveza sin gluten artesanal, eso es bastante impresionante.

Fíjense también en su ingenioso nombre: en realidad utiliza lúpulo de Celia y al mismo tiempo hace referencia a los que tienen la enfermedad celíaca – su cliente objetivo. Celia Saison es una cerveza sin gluten veraniega de inspiración belga, a base de sorgo, con un toque de naranja en el paladar.

Roasted Coffee Strong Ale (Sin Gluten)

Los Burning Brothers toman su inusual nombre de las antiguas carreras de los fundadores Dane Breimhorst y Thom Foss. ¡Los dos se conocieron como comedores de fuego en el circo! Ellos reavivaron (¿entiendes?) su amistad por una pasión compartida por la elaboración de cerveza sin gluten casera. Con una gran cantidad de preparaciones durante todo el año y de temporada (incluyendo 2 IPAs), su Café Tostado Strong Ale realmente se destaca entre la multitud.

Tweason’ale (Sin Gluten)

Fácilmente disponible en todo el país, la Cervecería Dogfish Head es un pilar en la escena de la cerveza sin gluten artesanal. La Tweason’ale se publica trimestralmente (entre sus ofertas de temporada) y tiene a los amantes de la cerveza sin gluten haciendo cola para abastecer sus refrigeradores. Tiene sabor a fresas y un toque de miel de alforfón, lo que le da un sabor dulce y hace que sea una cerveza muy bebible.

RedBridge Lager (Sin Gluten)

Bueno, RedBridge Lager Anheuser-Busch todos sabíamos que las macrocervecerías se unirían a la tendencia de no usar gluten, y Anheuser-Busch ha respondido a la llamada. La cerveza lager de Redbridge se hace con sorgo y no difiere de sus típicas ofertas de cerveza. ¿Es esto un cumplido? Probablemente no. Dicho esto, si buscas una cerveza básica, bastante barata y sin gluten para beber en una barbacoa o en la playa, esta es una buena opción.

Codename: Superfan (Gluten Reducido)

El punto a destacar aquí es que la esposa del dueño, Ryan Scott, amante de la cerveza, Kristen, es alérgica al gluten. Así que podemos ver a Odd13 Brewing mantenerse a la vanguardia de las cervezas con gluten reducido. Para que los amantes de la cerveza sin gluten se sumen a la nebulosa tendencia del IPA, han creado su nombre en clave: Superfan.

Delicious IPA (Gluten Reducido)

La piedra es muy querida en toda América y Europa y ha estado produciendo algunas IPA muy buenas durante más de 20 años. Su delicioso IPA hace lo que dice en la lata – es una cerveza con gluten reducido que sabe malditamente deliciosa! Una mezcla de lúpulo de Lemondrop y El Dorado significa que este IPA reducido en gluten es brillante y cítrico. Tiene menos de 10 partes de gluten por millón, lo que significa que está muy por debajo del máximo libre de gluten de la FDA de 20 ppm.

IPA Range (Sin Gluten)

La empresa se compromete a utilizar productos e ingredientes locales de su ciudad natal, Portland. Utilizan lúpulo y fruta de Oregón en su amplia gama de cerveza sin gluten para celíacos. Las cervezas Pale Ale y Dark Ale son las más destacadas. Tienen cinco en rotación, todos con diferentes niveles de lúpulo. Asegúrate de pasar por su Gastropub totalmente libre de gluten para hamburguesas, pizzas y, por supuesto, más cerveza.

Glutenberg IPA (Sin Gluten)

Cualquiera que esté particularmente preocupado por el más mínimo rastro de gluten debe revisar la Cervecería Glutenberg. Con sede en Montreal, es una instalación 100% libre de gluten que atiende a una amplia base de fanáticos de los celíacos agradecidos y amantes de la cerveza por igual.

Estrella Damm Daura (Sin Gluten)

Otra macrocervecera hace esta lista, debido a su ubicuidad y facilidad de acceso. La española S.A. Damm, famosa por su omnipresente Estrella Damm, elabora su galardonada Daura con malta de cebada y luego elimina el gluten con enzimas, dejando esta cerveza con un robusto sabor a malta. Esta cerveza sin gluten ha acumulado una tonelada de premios desde su lanzamiento en 2006!

Preguntas Frecuentes sobre las Cervezas sin Gluten

Aquí hay algunas respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la cerveza sin gluten. ¡Esperemos que esto ayude!

¿De qué está hecha la cerveza sin gluten?

En general, la cerveza sin gluten se hace con mijo, arroz, sorgo, trigo sarraceno y maíz, todos ellos ingredientes que no contienen gluten. Esto, como resultado, no desencadena una respuesta autoinmune en las personas con la enfermedad celíaca.

Algunas cervecerías siguen elaborando cerveza con cebada o centeno, pero reducen los niveles de gluten a menos de 20 ppm.

¿Cuál es el estándar sin gluten?

En los Estados Unidos (y en la mayoría de los países), una cerveza se considera libre de gluten si el nivel de gluten es inferior a 20 ppm (partes por millón).

Para colocar una etiqueta de «libre de gluten» en tu cerveza, debe estar por debajo de 20 ppm, la clasificación de aprobación de la FDA.

Sin embargo, algunas personas todavía tienden a sentirse enfermas después de beber cerveza que ha sido destilada. Así que asegúrate de beber bajo tu propio riesgo.